4.2 Definición de los modos de operación de un SGBD. (alta, baja, recovery) y comandos de Activación.
La vida de todo archivo comienza cuando se crea y acaba cuando se borra. Durante su existencia es objeto de constante procesamiento, que con mucha frecuencia incluye acciones de consulta o búsqueda y de actualización. En el caso de la estructura archivos, entenderemos como actualización, además de las operaciones, vistas para vectores y listas enlazadas, de introducir nuevos datos (altas) o de eliminar alguno existente (bajas), la modificación de datos ya existentes, (operación muy común con datos almacenados). En esencia, es la puesta al día de los datos del archivo.
- Altas
La operación de dar de alta un determinado registro es similar a la de añadir datos a un archivo. Es importante remarcar que en un archivo secuencial sólo permite añadir datos al final del mismo. En otro caso, si se quiere insertar un registro en medio de los ya presentes en el archivo, sería necesaria la creación nueva del archivo.
- Bajas
- Utilizar y por tanto crear un segundo archivo auxiliar transitorio, también secuencial, copia del que se trata de actualizar. Se lee el archivo completo registro a registro y en función de su lectura se decide si el registro se debe dar de baja o no. En caso afirmativo, se omite la escritura en el archivo auxiliar. Si el registro no se va a dar de baja, este registro se reescribe en el archivo auxiliar. Tras terminar la lectura del archivo original, se tendrán dos archivos: original (o maestro) y auxiliar. El proceso de bajas del archivo concluye borrando el archivo original y cambiando el nombre del archivo auxiliar por el del inicial.
- Guardar o señalar los registros que se desean dar de baja con un indicador o bandera que se guarda en un array; de esta forma los registros no son borrados físicamente, sino que son considerados como inexistentes. Inevitablemente, cada cierto tiempo, habrá que crear un nuevo archivo secuencial con el mismo nombre, en el que los registros marcados no se grabarán.
- Backup y Recuperación.
Como administrador de copias de seguridad, la tarea principal es diseñar, implementar y gestionar una estrategia de backup y recuperación. En general, el propósito de una estrategia de recuperación de copia de seguridad es para proteger la base de datos contra la pérdida de datos y reconstruir la base de datos después de la pérdida de datos.
- Normalmente, las tareas de administración de seguridad son las siguientes:
- Planificación y probar las respuestas a diferentes tipos de fallas.
- Configuración del entorno de base de datos de copia de seguridad y recuperación.
- La creación de un programa de copia de seguridad.
- Seguimiento de la copia de seguridad y entorno de recuperación.
- Solución de problemas de copia de seguridad.
- Para recuperarse de la pérdida de datos en caso de necesidad.
Como administrador de copia de seguridad, es posible que se le pida que realice otros deberes que se relacionan con copia de seguridad y recuperación:
- La preservación de datos, lo que implica la creación de una copia de base de datos para el almacenamiento a largo plazo.
- La transferencia de datos, lo que implica el movimiento de datos de una base de datos o un host a otro.
1.1 Backup lógico.
Este tipo de backup exporta la estructura de las tablas y los datos sin copiar los archivos de datos reales de la base de datos. Por ejemplo, el comando mysqldump realiza un backup lógico, porque exporta las tablas y los datos mediante las sentencias SQL CREATE TABLE e INSERT.
Este tipo de backup ofrece más flexibilidad que el backup físico ya que podemos editar las tablas y los datos antes de restaurar la copia de seguridad, pero tiene el inconveniente de que puede necesitar más tiempo que el backup físico a la hora de restaurar la copia.
1.2 Backup físico
Este tipo de backup realiza una copia de los archivos de datos reales de la base de datos. Por ejemplo, podemos usar mysqlbackup para bases de datos InnoDB y mysqlhotcopy para MyISAM. Este tipo de backup permite restaurar una copia de la base de datos mucho más rápido que el backup lógico.
Las utilidades mysqlbackup y mysqlhotcopy sólo están disponibles en la herramienta MySQL Enterprise Backup que está incluida en MySQL Enterprise Edition.
1.3 mysqldump
La utilidad mysqldump permite realizar backups lógicos de una base de datos MySQL.
Existen tres formas de usar mysqldump:
- para exportar una o varias tablas de una base de datos,
- para exportar una o varias bases de datos completas,
- para exportar todas las bases de datos completas.
Ejemplo:
- Comandos STARTUP
Para el arranque de una base de datos hay tres fases de arranque, para realizar estas fases podemos utilizar startup más un comando, las tres fases son las siguientes:
Fase de no Montaje: se leen los parámetros del sistema, se inician las estructuras de memoria y los procesos de segundo plano. La instancia se arranca sin asociarla a la base de datos.
Normalmente se utiliza cuando se modifica o se necesita crear el archivo de control:
startup nomount ;
1. Fase de Montaje: se asocia la instancia con la base de datos. Se usa el archivo de parámetros para localizar los archivos de control, que contienen el nombre de los archivos de datos y los registros rehacer. Los archivos de datos y los registros de rehacer no están abiertos, así que no son accesibles por usuarios finales para tareas normales.
Para realizar esta fase se pueden utilizar dos comandos:
startup mount;
alter database mount;
2. Fase de Apertura: se abren los archivos de datos y los registros rehacer. La base de datos queda disponible para las operaciones normales. Es necesario que existan registros rehacer de lo contrario si no hay registros usamos el comando resetlogs, que crea registros nuevos.
Para esta fase se pueden usar el comando:
startup open;
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